¿Cómo lavar tus tejanos?

¿Lavar o no lavar? Esta es una de las preguntas que muchos se hacen al comprar unos tejanos. Puede que hayas oído consejos confusos y estés realmente perdido en el tema, pero con esta guía esperamos ayudarte y resolver tus dudas.

 

¿Cuando y cómo lavarlos?

Cuando era pequeños, mis tejanos se lavaban cada semana después de usarlos cuatro o cinco. Pero en realidad, no es necesario lavarlos con tanta frecuencia, porque el agua, el detergente y el centrifugado acaban desgastando la prenda.

Si tus tejanos se han ensuciado, has de lavarlos, la única excepción es que si no se ensucian durante dos o tres meses, los lavaré de todas maneras, aunque generalmente sólo los lavo cuando realmente lo necesitan, lo cual no es tan frecuente. Sin embargo me gusta que duren el máximo de tiempo posible, y me encanta cómo se ve el denim después de un par de lavados. Es por eso que los lavo cada 3 meses, incluso si no están sucios.

Esta es mi rutina de lavado:

Siempre remojo mis tejanos antes de comenzar a usarlos, lo que elimina parte del almidón y consigo hacerlos un poco más suaves. Con esto durarán un poco más y conseguiremos que destiña de una manera menos pronunciada.

A la hora de lavarlos, se pueden lavar tanto a mano como en la lavadora. Si están realmente sucios, suelo lavarlos en la lavadora. De lo contrario, los lavo a mano. También depende de qué tipo de descolorido quiero lograr. Para altos contrastes, es mejor posponer el primer lavado en la lavadora el mayor tiempo posible.

 

Pasos para lavarlos a mano

  1. Dale la vuelta a los tejanos.
  2. Llena el fregadero o un cubo con agua tibia.
  3. Agrega media taza de vinagre blanco. (opcional)
  4. Agrega un poco de detergente, preferiblemente líquido y mézclalo con el agua.
  5. Lava los tejanos durante unos minutos y elimina suavemente cualquier mancha sin frotar excesivamente. Luego déjalos en remojo durante 30-60 minutos.
  6. Drena el agua y enjuaga los tejanos a fondo.
  7. Coloca los tejanos en la lavadora y centrifúgalos, máximo a 900 rpm. (opcional)
  8. Darle la vuelta a los tejanos y dejarlos secar. No secar en secadora.
  9. El lavado a mano es el método de lavado más suave. Es genial si quieres mantener el denim oscuro y crudo, ya que generalmente no elimina mucho índigo del denim (aunque eso depende del denim).

Pasos para lavarlos en la lavadora

  1. Dale la vuelta a tus tejanos.
  2. Coloca los tejanos en la lavadora y el elige un programa «delicado» con un centrifugado de 900 rpm o menos.
  3. Agrega detergente líquido.
  4. Agrega media taza de vinagre blanco en el compartimiento de prelavado. (opcional)
  5. Una vez termina el lavado, dales la vuelta, alisa los pliegues y sécalos. No secar en secadora.
  6. El lavado en lavadora requiere menos esfuerzo que el lavado a mano. Es un poco más duro para el denim, pero un lavado con un ciclo delicado en una buena lavadora será casi como un lavado a mano. Aunque se ha de tener en cuenta que el lavado en lavadora generalmente elimina más índigo del denim en comparación con el lavado a mano.
 

Notas

  • El vinagre evita que los colores se desvanezcan. El índigo es un tinte inestable. Cuando se lava, el color de los tintes inestables sangra a medida que el tinte libera compuestos minerales pigmentados. El vinagre absorbe y neutraliza estos minerales. También funciona como suavizante de telas biodegradables y mata las bacterias.
  • Use un detergente para telas delicadas.
  • Un centrifugado a altas rpm arruga tus tejanos, lo que puede provocar rayas verticales no deseadas.
  • El secado en secadora encoge tus tejanos y opaca el color.
Entradas recientes
Categorías

¿Dónde estamos?
Carrer de Maragall, 1
08930 Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 690 61 06 76
[email protected]

L – V 10:00 – 13:30 / 18:00- 20:30
       S 10:00 – 14:00